Estrategias de enseñanza-aprendizaje


El enfoque por competencias exige a los docentes ser competentes en el diseño y la operacionalización de situaciones didácticas. Para ello, es necesario contar con un amplio bagaje de metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

La presente obra podría definirse como un catálogo de estrategias y metodologías que contribuirán a enriquecer la formación en competencias de los estudiantes universitarios. Sin embargo, es importante mencionar que solo se presentan algunas estrategias, pues existe un sinfín de ellas que están a disposición de los profesores y que, de hecho, ellos utilizan y reconstruyen cada día. Este libro es resultado de mi experiencia en la formación docente en el nivel universitario en diversos países.

Agradezco profundamente a la maestra Lizbeth Colon Quezada, por su acompañamiento en el enriquecimiento durante el desarrollo de toda la obra; por sus acertadas sugerencias y por su aliento para terminarla. Sin su colaboración, no habría sido posible concluirla a tiempo.

La obra se encuentra divida en tres partes. En la primera se consideran estrategias para indagar cuales son los conocimientos previos de los alumnos, ya que son el punto de partida del docente para guiar su práctica educativa en la consecución de los aprendizajes esperados; tales estrategias contribuyen a iniciar las actividades en una secuencia didáctica. En la segunda parte se presenta una serie de estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información, lo cual favorece la labor de aprender a aprender. En la última parte de la obra se incluyen las metodologías activas para contribuir al desarrollo de competencias. Las estrategias consideradas a lo largo de la obra están diseñadas tomando en cuenta cuatro aspectos básicos: qué son, cómo se desarrollan, para qué se usan y la ejemplificación de las mismas.


DepositFiles | PutLocker | Ziddu | FileCloud | MeGa

Para descomprimir el archivo.
Contraseña/Password: www.freelibros.com


1 comentario:

Me dejas un comentario