¿Cómo afecta la crisis en los miedos de los niños?



¿Cómo afecta la crisis en los miedos de los niños?

La situación económica influye en la población infantil. El nivel de incertidumbre en su entorno inmediato afecta a la aparición e intensidad de los miedos infantiles. La situación de crisis económica expone a una creciente vulnerabilidad a la población infantil y a su nivel de bienestar, necesario para un desarrollo óptimo. Existen efectos muy diversos, entre ellos destaca el impacto en la estabilidad emocional de los niños, que afecta de forma negativa a los miedos evolutivos. Su aparición es común durante la infancia; sin embargo, ante la situación actual pueden verse intensificados o cronificados, si no son abordados de forma adecuada por los adultos. Esto implica niveles mayores de ansiedad, cambios conductuales, mayor inseguridad ante los retos del día a día...

Los adultos resultan la principal figura de seguridad y estabilidad para los niños, siendo quienes regulan sus emociones. Este vínculo hace que los niños sean muy sensibles a los cambios anímicos de sus progenitores, de modo que un aumento de la preocupación o ansiedad en los adultos se contagia fácilmente a los hijos. Es así como la alteración de las rutinas familiares, el aumento de la incertidumbre de los padres ante la coyuntura actual, acaba afectando emocionalmente a los pequeños de la casa. Por ello, el modo en que los adultos gestionen el tiempo que pasan con sus hijos, la información que les proporcionen y sus emociones personales, supondrán el factor principal que amortigüe el impacto psicológico de la crisis económica, o por el contrario, intensifique los efectos negativos sobre sus miedos /emociones y, por tanto, sobre su desarrollo.

Según Marta Rueda, psicóloga infantil de la empresa de juguetes Fluff: “Teniendo en cuenta el
escenario actual, es más necesario que nunca proporcionar a las familias herramientas para superar dificultades que aparecen durante el desarrollo infantil, de un modo que resulte fácil y satisfactorio para niños y padres. El momento de juego es imprescindible para la superación de los miedos infantiles, pues ayuda a fortalecer el vínculo paterno-filial suscitando emociones positivas para ambos.” Por ello, desde Fluff se apuesta por ampliar su línea de proyectos dirigida a la prevención y resolución de los miedos infantiles de una forma divertida. En uno de los proyectos que están desarrollando , el videojuego “Bye Bye Fears”, los pequeños de la casa ayudan a los personajes a combatir sus miedos, mientras los adultos disponen de una sección informativa sobre los miedos y necesidades infantiles. Este mismo concepto ya lo han implantado en el mercado a través de los muñecos Fluff, acompañados de eBooks, con los que los adultos podemos enseñar a los niños a superar miedos y cambios de conducta.

En definitiva, los niños, a pesar de la crisis, siguen teniendo el mismo lenguaje para aprender y experimentar sus dudas: el juego.

No hay comentarios:

Me dejas un comentario