No a las cuotas



Según el anterior spot hecho por el Partido Verde hace énfasis en el exagerado gasto que hacemos los padres de familia al inicio de cada ciclo escolar (unos 5000 pesos dicen ellos), que pareciera cierto y pensemos que hay que acabar con las dichosas cuotas, pero analicemos un poco más a fondo.

Para empezar como padre de familia nunca me he gastado tanto dinero en los útiles escolares de mi único hijo, aún así siempre reciclo los cuadernos, colores, lapicera, etc., que este en buen estado y me atrevo a decir que no soy el único. Pero me responderán, sólo tienes un hijo; es cierto, pero conozco amigos que tiene 4 hijos en la escuela y nunca han llegado a tal cantidad que según los del Verde son 5 mil pesos. Ocasionalmente su presupuesto se eleva, pero es por la falta de educación financiera, puesto que dicen "es el primer día de clases y mi hijo tiene que llevar todo nuevo" (mochila, zapatos, uniforme, cuadernos, lapices de colores, marcadores, libros, etc).

Como maestro frente a grupo y con orgullo digo de zona altamente marginada,  busco en mi lista de útiles pedir siempre lo más básico o más económico, además siempre recomiendo que reutilicen los cuadernos y objetos del ciclo escolar que aún estén en buen estado y que se pueda utilizar al inicio del año próximo. Los uniformes de los niños se usan hasta que ellos mismos los acaban, cuando se saben cuidar los hermanitos más pequeños que entran a la escuela los utilizan, así se da un buen uso. Siempre recordando que muchos de los padres de familia apenas llegan a ganar 70 pesos en una jornada de trabajo o 400 pesos a la semana y eso cuando les va bien. Ya me imagino gritándome  "maestro de donde voy a sacar 5 mil pesos para los útiles de mi hijo, esta usted enfermo". 

Ahora, la cuota voluntaria que se exige al inicio del ciclo escolar, por mi parte en mi escuela no pedimos cuota ya que los mismos padres de familia se cooperan cuando hace falta algo en la escuela y ellos mismos son los que realizan los trabajos para que la escuela funcione bien (llamado tequio), así mismo, trabajan la parcela escolar que la escuela tiene. Al contrario de lo que pasa en las escuela urbanas, en donde los padres de familia ya no le dedican un tiempo a trabajar en la escuela, por que no les da tiempo, por que tienen otra cosa que hacer o simplemente no pueden, lo cual se opta por las cuotas para pagar a alguien que haga esas actividades en beneficio de la escuela, pero dirán y el conserje que hace. Ciertamente el conserje puede hacer algunas cosas de muchas pero no lo puede saber todo (no es electricista, ni plomero, albañil, herrero, carpintero), por eso hay que pagar a alguien que si sepa. 

Pero a que obedece el spot del Partido Verde, pues simplemente al populismo y tratar de ganar votos para las próximas elecciones, ellos andan muy lejos de la realidad de las familias y de con cuanto viven. Buscan convertir el funcionamiento de las pequeñas escuelas que apenas y se sostienen en lugares de poco interés y de poco valor.  Seguir alejando a los padres de familia de acercarse a la escuela y desprestigiar a los maestros. Piensen ustedes, si no somos nosotros los padres de familia que mantenemos la escuela en buen funcionamiento con nuestras cooperaciones quien lo hará, ¡Los partidos políticos! lo dudo mucho que ellos se hagan responsables del mantenimiento de miles de escuelas en todo el país. Tendrían que dar más presupuesto a las escuelas cosa que les duele mucho sacar dinero. Porque mejor con lo que se gastaron en el spot televisivo lo donaron a una escuela para que esos padres de familia no pagaran las cuotas o ya simplemente para mejorarla. ¡NO! prefieren ganar votos. 

Así que piénsenlo dos veces, quiénes van a mantener la escuela en buen estado y funcionamiento ustedes los padres de familia o el gobierno. Recuerden que el gobierno primero exige ver cuanto van a dar ustedes primero para que ellos vean cuanto les toca dar o simplemente decirles que ya lo resolverán en unos días (meses o años).

No hay comentarios:

Me dejas un comentario