Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje constituye el último libro de la serie “La tarea docente” de la profesora Susana Avolio de Cois. Como los anteriores, está destinado fundamentalmente para servir de guía orientadora en el desarrollo de los cursos de Planeamiento, Conducción y Evaluación del Aprendizaje y la Didáctica General, en los centros de formación de profesores de enseñanza primaria y media. Asimismo, proporciona elementos que pueden contribuir a lograr el perfeccionamiento de los docentes que se hallan ejerciendo su profesión.
Los contenidos desarrollados se fundamentan en los analizados en las tres obras anteriores. En La tarea docente se analizaron conceptos que sirven de base para la acción educadora; enPlaneamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje se describieron distintas técnicas para seleccionar y organizar los objetivos y los medios que permitan crear las condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje; en Conducción del aprendizaje se analizó el desarrollo de las situaciones de aprendizaje, la puesta en marcha de los aspectos previamente planificados, abordando fundamentalmente el tema de las técnicas y medios de enseñanza que puede emplear el educador para conducir el aprendizaje de los alumnos.
Esta obra se refiere a una de las tareas fundamentales del docente: la apreciación de los resultados del aprendizaje logrados por los alumnos y la valoración de su propia actividad.



La tarea docente

La tarea docente es un libro que despertará el interés de maestros y profesores en razón de la problemática que plantea y de las soluciones que —a juicio de la autora— son las más idóneas para resolverla. Naturalmente que las propuestas que se formulan podrán ser compartidas o no por el lector; ello no tiene ninguna importancia. Lo importante es la nueva caracterización que de la tarea docente hace la profesora Avolio de Cois.
Si. ayer la escuela preparaba para actuar en una sociedad “hecha” y cuya estabilidad se suponía que no habría de alterarse, la escuela de hoy debe preparar para una sociedad cambiante y de rápidas transformaciones culturales, económicas y sociales.
Si ayer se consideraba que la educación era un proceso que concluía en un determinado período de la vida, hoy, en razón del acelerado ritmo de avancé de la ciencia pura y aplicada, los veloces cambios tecnológicos y el incesante aumento de los conocimientos, el proceso educaüvo no puede concluir en cierto estadio de la vida del hombre, sino que debe realizarse a lo largo de todo su devenir. En otras palabras: se requiere la educación permanente.
El, principio de la escuela tradicional “aprender hoy para aplicar y actuar mañana” ya no tiene vigencia y debe ser reemplazado por el de “aprender para aprender”. Es decir, aprender hoy para estar en condiciones de aprender siempre ya que los cambios sociales —producto de expectativas cada vez más crecientes— los cambios profesionales e industriales —productos de una investigación y tecnología en permanente evolución y avance— han quitado validez a esa división de la vida del hombre en dos períodos de límites precisos: un período de formación y de adquisición de conocimientos y otro de aphcación en el mundo laboral. Hoy este segundo período no puede excluir al primero. Sólo así será posible una adecuada preparación del hombre para actuar con solvencia frente a los requerimientos que impone todo proceso de cambio.
No es necesario abundar en estas consideraciones ni agregar otras para concluir que frente a esta problemática la tarea docente adquiere una nueva dimensión y una proyección que excede el ámbito del aula.
Para la autora ello implica que el maestro “no puede agotar su labor en el conocimiento y aplicación de técnicas de enseñanza, no es suficiente que sea un artista que resuelve las situaciones que se le presentan en forma) original; tampoco es suficiente que sepa planificar ó establecer buenas relaciones” sino que, como profesional, debe conocer los conceptos y principios que fundamentan su labor. Pero en la medida en que aquélla tiene por finalidad última educar, es necesario que el maestro conozca y medite sobre los interrogantes que están implícitos en esa finalidad.
Con lenguaje sencillo y sin tecnicismos innecesarios la autora les da su respuesta. Como dijimos al principio, el lector podrá no estar de acuerdo pero como docente es necesario que él también se dé su; propias respuestas.
Ayúdanos a seguir mejorando dando un clic en lo anuncios.



Teoría del aprendizaje constructivista


Debido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza. 

“Poned los problemas a su alcance y dejádselos resolver. Que no sepa nada
porque se lo habéis dicho, sino porque él mismo lo haya comprendido; que
no aprenda la ciencia, que la invente”. (J. J. Rousseau en El Emilio)

Ayúdanos a seguir mejorando, dando un clic en los anuncios. 


Una pedagogía de la comunicación

Por qué empezar hablando de educación y no directamente de comunicación? ¿No es alargar el camino con un rodeo innecesario? En primer lugar, cuando hacemos comunicación educativa, estamos siempre buscando, de una y otra manera, un resultado formativo.
Decimos que producimos nuestros mensajes «para que los destinatarios tomen conciencia de su realidad», o «para suscitar una reflexión», o «para generar una discusión». Concebimos, pues, los medios de comunicación que realizamos como instrumentos para una educación popular como alimentadores de un proceso educativo transformador.
Es bueno, entonces, que comencemos aclarándonos cómo vemos la educación; qué concepción de educación subyace en nuestras prácticas de comunicación.
Apoya al blog dando un clic en los anuncios.



Consejo Técnico Escolar 6ta sesión



El rey de las matemáticas para niños.



El rey de las matemáticas Junior esta diseñado para los niños; ahora que en cada hogar hay un móvil con plataforma android, es una buena aplicación para desarrollar habilidades de suma, resta, multiplicación, división, cálculo, geometría y puzzles. Lo he probado y me pareció magnifica la app y la recomiendo ampliamente. Sé que a los niños les gustará y hasta a los adultos les parecerá divertido. Esta en español y su interfaz es muy sencilla, con imágenes y diseño atractivo. 

Da un clic en los anuncios, así apoyas al blog.



Material de apoyo Marzo - Abril

Material de apoyo que comparte bimestralmente  la Mesa Técnica de Apoyo del Estado de Chihuahua y que cada vez son más solicitados por maestros de muchos estados de la República Mexicana y que reciben con mucho agrado. En esta ocasión sólo quiero seguir dando mi felicitación a este cuerpo de maestros que ponen mucho de su trabajo para apoyar a los niños y niñas de todos los rincones a donde llega su material y brindan al maestro una nueva forma de trabajar. Aún falta el de cuarto grado pero me imagino que pronto estará disponible. Les dejo la página oficial para que puedan descargarlo sin ningún problema. 


Recuerda dar un clic en los anuncios, así apoyas al blog a seguir adelante.

Me dejas un comentario