Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje constituye el último libro de la serie “La tarea docente” de la profesora Susana Avolio de Cois. Como los anteriores, está destinado fundamentalmente para servir de guía orientadora en el desarrollo de los cursos de Planeamiento, Conducción y Evaluación del Aprendizaje y la Didáctica General, en los centros de formación de profesores de enseñanza primaria y media. Asimismo, proporciona elementos que pueden contribuir a lograr el perfeccionamiento de los docentes que se hallan ejerciendo su profesión.
Los contenidos desarrollados se fundamentan en los analizados en las tres obras anteriores. En La tarea docente se analizaron conceptos que sirven de base para la acción educadora; enPlaneamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje se describieron distintas técnicas para seleccionar y organizar los objetivos y los medios que permitan crear las condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje; en Conducción del aprendizaje se analizó el desarrollo de las situaciones de aprendizaje, la puesta en marcha de los aspectos previamente planificados, abordando fundamentalmente el tema de las técnicas y medios de enseñanza que puede emplear el educador para conducir el aprendizaje de los alumnos.
Esta obra se refiere a una de las tareas fundamentales del docente: la apreciación de los resultados del aprendizaje logrados por los alumnos y la valoración de su propia actividad.
No hay comentarios: